martes, 16 de septiembre de 2008

ANALISIS DE LA PLANEACION POR COMPETENCIAS

La Reforma Integral del Bachillerato, nos ha puesto en una situación que demanda de los docentes un compromiso de superación constante e innovación. Los conceptos en materia educativa han cambiado y el rol del docente y del alumno deben transformarse en la acción dentro del aula. Considero que el planteamiento de orientar nuestra labor docente para alcanzar un perfil de egreso basado en competencias, nos impone un reto que debemos afrontar con la experiencia, la disposición al cambio y el compromiso por una educación de calidad.
En la planeación propuesta, incorporo aspectos de la tecnología educativa, la didáctica crítica y el aprendizaje por proyectos, ya que en mi concepción cada modelo tiene sus aspectos positivos, que de acuerdo a las estrategias de enseñanza deben favorecer el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. En este caso, en la planeación planteo un problema (como reducir los efectos de malezas y plagas en el cultivo de maíz) donde el alumno tiene que participar activamente en la búsqueda de solución, dicho problema se deriva de la implementación de un proyecto productivo (producción de maíz) y donde cada una de las actividades realizadas va generando experiencias que se van capitalizando y que se registran en un blog personal, que ellos mismos suben al Internet (uso de las Tic’s). En lo personal, considere importante retomar esos elementos de dichos modelos, porque brindan a los alumnos la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y habilidades, fortaleciendo su formación integral y el desarrollo de competencias.
Pienso que esta experiencia de planeación puede implicar ciertas complicaciones que tendremos que ir ajustando en el camino, es nuestra primera experiencia de planeación bajo este concepto y por consiguiente, la primera experiencia de operación, creo que al final del semestre podremos evaluar los resultados parciales alcanzados. En lo personal, creo que es una forma muy práctica de saber a dónde queremos llevar a los alumnos y en consecuencia orienta nuestros esfuerzos docentes hacia un punto preciso que incidirá en la formación del alumno.
Considero que la planeación por competencias, es una forma de garantizar una visión muy precisa y clara de lo que queremos alcanzar, por lo que de acuerdo al contenido de nuestros programas se hace interesante el crear los espacios de formación requeridos para motivar a los alumnos y orientar sus esfuerzos hacia el logro de esas competencias. Este tipo de planeación, orienta de manera efectiva lo que debemos hacer, la manera en que debemos organizar a nuestros grupos, las estrategias que debemos usar, los resultados que esperamos, la forma de evaluar entre otros. Por lo que en lo personal creo que es una oportunidad de usar toda mi experiencia y capacidad, para impulsar a los alumnos hacia ese punto que es desarrollar en el competencias que le van a servir para la vida.

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