miércoles, 20 de agosto de 2008

ARTICULO: COMO ENSEÑAR INGLES

José Luis Cruz Cabrera
12 de Agosto 2008
Introducción.
El inglés, es un idioma extranjero que se habla en casi todo el mundo, en algunas partes como la lengua materna y en otras como una necesidad para comunicarse. Quizás anteriormente hablar inglés era una cuestión de orgullo personal: sin embargo, en la actualidad es un elemento fundamental en este mundo de cambios globalizados. Todo lo que nosotros queramos encontrar, ahora existe a nuestro alcance a través del Internet, actualmente las barreras geográficas han sido rebasadas y ya no existe un límite definido. Ahora hay muchas actividades que podemos hacer con el manejo de las Tic’s, entre las que podemos mencionar: conversar con alguien que se encuentra al otro lado del planeta, vender productos o servicios desde nuestra oficina, estudiar desde nuestra casa mediante los servicios de educación en línea, comprar lo que se nos ocurra, conocer personas en todo el mundo y muchas otras cosas más.
Las nuevas tendencias en cualquier área del conocimiento, requieren del inglés, mucha de esta información está en este idioma, ahora podemos encontrar una gran cantidad de recursos didácticos, que pueden facilitar nuestra labor docente y el aprendizaje de los alumnos, por lo que se hace imprescindible que nos acerquemos a ellos y los aprovechemos en bien de nuestros educandos, ya que solo así podemos forjarlos y hacerlos competentes para que aprovechen las oportunidades de la vida y alcancen el éxito.
Es uno de nuestros compromisos, hacer que la distancia del manejo de las Tic’s entre los jóvenes se reduzca, ya que todos tienen el derecho de acceder a este tipo de tecnologías que son esenciales para alcanzar una formación más dinámica, completa y significativa, ya que no podemos aislarlos de estos avances.
Esta realidad nos invita a redoblar esfuerzos ya que como docentes, debemos estar preparados para afrontar el desafío y no caer en la caducidad de nuestros conocimientos, ya que uno solo puede compartir lo que tiene en conocimientos, habilidades y valores.

Desarrollo.

Considero que el nivel de enseñanza que manejo, aun no genera los resultados que quisiera en mis alumnos, a pesar de que me catalogo como un docente comprometido con su labor; sin embargo, el contexto en que me desenvuelvo, dista mucho de favorecer un nivel académico aceptable, por situaciones (políticas, culturales, sociales, profesionales, sindicales, de recursos, entre otras); que creo caracterizan a la mayoría de las unidades educativas. Por lo que es necesario crear compromisos de trabajo en bien de la formación de nuestros educandos, que sean viables, alcanzables y se den en un corto y mediano plazo.
En lo personal pienso que debemos partir de una premisa “APRENDER ES UN PROCESO NATURAL”, lo cual me indica que no tiene que ser complicado, ni generar temores, ansiedad y estrés entre los alumnos. Es importante que comprendamos que estamos trabajando con seres humanos con sentimientos, creencias, objetivos, experiencias, aptitudes, principios, valores, intereses. Lo cual, debe estar alineado a nuestro comportamiento humano como docentes.
Yo propongo que la formación académica tenga como origen el interés del alumno y que el docente se comprometa su humanismo, sentido común y experiencia, a crear escenarios llenos de confianza y libre de tensiones, que pongan en juego las habilidades cognitivas de ellos, tomando en cuenta sus estilos de aprendizaje
Es importante reconocer que nuestros alumnos no están alcanzando los niveles académicos exigidos ni por las instituciones de educación superior, ni por las dependencias que pudieran contratarlos. Existe un desinterés en aprender el inglés, los métodos de enseñanza son aburridos. Por lo que se requiere innovar las estrategias mediante el uso de webquest, de proyectos colaborativos, uso de la música, los videos, los karaokes, los foros de internet, las páginas Web de aprendizaje del inglés;(http://osmosisenglish.blogspot.com/, http://cuadernointercultural.wordpress.com/2008/02/22/canciones-para-aprender-idiomas/, http://www.overpal.com/aprender-ingles/1168-ingles-traves-de-guiones-del-cine.html, http://www.mansioningles.com/, http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&codMx=600, http://elblogdelingles.blogspot.com/2007/08/consejos-para-ver-pelculas-en-ingls.html); como estrategias alternativas para que los alumnos puedan aplicar sus recursos personales en el manejo de estas; para propiciar que los alumnos lean, escuchen, hablen y escriban, como parte de las competencias que deben desarrollar para desenvolverse en ingles ante una situación determinada.
Por lo que se hace necesario, tener acceso a internet, definir las páginas Web que se van a usar, contar con los programas que faciliten el desarrollo de las clases, lo cual implica que como docente, realice el trabajo que me corresponde y planear las actividades de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta la parte subjetiva y objetiva de los alumnos como sujetos de enseñanza.

Cierre.
En conclusión, es necesario modificar nuestro autoconcepto de docentes, y de los agentes y del mismo proceso educativo, ya que hoy en día el Internet nos puede favorecer una educación más dinámica e interesante, cuya significancia impacte en la vida de nuestros alumnos. Es en ese medio virtual donde podemos encontrar muchas herramientas y estrategias para mejorar nuestra práctica docente, no olvidemos que de nosotros depende los logros que nuestros alumnos alcancen. Tenemos nuestra oportunidad en las manos, la realidad actual nos pone en un contexto donde afortunadamente todavía podemos ofrecerles a nuestros educandos, conocimientos actualizados, desarrollar nuevas habilidades en el manejo de las Tic’s, desarrollar valores y alinearlas a la realidad actual, sembrar en ellos mucha esperanza y cambiar sus creencias limitantes para que puedan transformar su mundo y con ello también el de los demás.

Por una educación natural, centrada en una experiencia vivencial.

No hay comentarios: