sábado, 2 de agosto de 2008

Mi práctica docente ante el desafío de la Reforma integral del Bachillerato.





Los procesos de cambio, siempre han favorecido actitudes de resistencia hasta en tanto no tengamos claro en que consisten y cuales son los beneficios a corto, mediano y largo plazo.


Cursar la especialidad Competencias Docentes para la Educación Media Superior, me brindó la oportunidad de analizar mi práctica docente y darme cuenta de la manera en que me he desempeñado en el aula, situación que me invita a transformar mi práctica ante la implementación de la Reforma Integral del bachillerato. De la misma forma, tuve la gran oportunidad de compartir y analizar experiencias entre mis compañeros docentes con quienes pude coincidir en la forma de percibir el proceso educativo y en especial nuestras formas de enseñar. No cabe duda que hay mucha experiencia docente y cada quien desde su perspectiva y acorde a sus contextos y condiciones, han operado y generado estrategias de enseñanza valiosas. Sin embargo, estos procesos de actualización docente, el aprendizaje y manejo de las Tic´s, el redimensionar la práctica docente, entre otros rubros; se hacen necesarios, para darle congruencia a nuestra labor en el aula en un contexto mas globalizado de la realidad educativa.


Por otra parte, debe ser nuestra ocupación el actualizar los contenidos, innovar la labor del docente en el aula, usar estrategias dinámicas, fáciles de emplear y de alto impacto que favorezcan la permanencia y el interés del estudiante en sus asignaturas y que les brinde la oportunidad de fortalecer sus valores y desarrollar en ellos la capacidad de analizar, criticar, tomar decisiones, emprender proyectos entre otras cualidades, que caractericen su formación humana integral.


Creo firmemente, que hay una gran diversidad profesional en los docentes que se caracterizan por sus experiencias exitosas, que aman su trabajo y están comprometidos con la educación, y lo reflejan en su disposición a cambiar, aprender, innovar y cuya capacidad creativa ha sido fundamental para enfrentar los retos de los cambios, los cuales han sido elementos importantes para construir una visión nueva donde la docencia es una oportunidad permanente de aprendizaje y construcción.


La Reforma Integral del Bachillerato, plantea que el 58 % de la población en edad de cursar el bachillerato permanece estudiando, que hay escasa pertinencia lo cual genera deserción y que un menor ingreso familiar, propicia una menor capacidad para estudiar; por lo que para atender esta problemática, se plantea como primer reto: la Cobertura, la calidad y la equidad. El segundo reto es el responder a las exigencias del mundo actual y el tercer reto: atender las características propias de la población adolescentes. También se sustenta en tres principios básicos: El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato (Cada subsistema conserva sus planes de estudio); la pertinencia y relevancia de los planes de estudio (mantienen su propia filosofía) y el tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación). Entre los mecanismos de gestión con los que se pretende fortalecer la RIB son: a. Orientación, tutoría y atención individual a alumnos, b. Desarrollo de la planta docente, c. Instalaciones y equipamiento, d. Profesionalización de la gestión, e. Evaluación integral, f. Tránsito entre subsistemas y escuelas y g. Diploma único del Sistema Nacional de Bachillerato. La Reforma, plantea un Marco Curricular Común, que considera que la formación del bachiller, tiene que estar sustentada en competencias: las genéricas, que les permitirán desenvolverse en su vida, las disciplinares, que son específicas de cada disciplina y las profesionales, que les deben brindar la oportunidad de desarrollar habilidades para un excelente desempeño. Y que al final, el cumplimiento de las mismas van a determinar el perfil del egresado. De la misma forma, se definen las competencias que deben caracterizar a los docentes que operen esta Reforma. Considero que no es fácil, pero entiendo que uno de los niveles de responsabilidad para alcanzar los resultados recaen en nuestro trabajo en el escenario de formación (salón, laboratorio, talleres, áreas productivas, jardines botánicos, sala audiovisual, etc.). Es importante resaltar, que esta reforma no esta aislada, sino que responde a las megatendencias globalizadoras que están transformando el mundo, por lo cual no podemos quedar aislados de estos cambios, sino que por el contrario debemos hacerle frente y superar el desafío.


Es muy importante en un proceso de cambio, partir de los antecedentes históricos y creo que fue muy interesante el hecho de que recordáramos nuestro proceso de formación desde la primaria hasta la universidad, para darnos cuenta de cómo fueron nuestros maestros, nuestros compañeros alumnos, los métodos y técnicas que empleaban, la forma en que pensaban acerca de la educación que se nos brindaba, los contenidos, los materiales didácticos que usaban, la manera en que nos disciplinaban, la relación del docente con nosotros como sus alumnos y eso nos permitió ubicar de manera precisa los cambios que se fueron dando en cada nivel, para luego compararlo con nuestro trabajo en el aula y confirmar en algunos casos que a veces retomamos los mismos patrones de conducta y trabajo de alumnos de nuestros maestros y que el construir una imagen propia, requiere de mucha disposición, capacitación y amor al trabajo. También fue muy relevante el darnos cuente que mediante la aplicación de ciertos cuestionarios, podemos identificar las características de nuestros alumnos y grupos académicos y en función de ellos, podemos plantear estrategias mas congruentes al contexto en que opera el grupo y en función de ello también determinar la mejor forma de relacionarnos con nuestros grupos. Ya que a veces, nosotros tenemos un concepción que en ocasiones se acerca y en otras dista mucho de lo que piensan los alumnos. Por lo que si queremos mejorar nuestra practica, se hace fundamental convertirnos en investigadores de nuestros propios procesos de enseñar y favorecer aprendizajes.


De la misma forma, se hace evidente la necesidad de estar en constante actualización, ya que el Internet le brinda las mismas oportunidades a todos aquellos que tienen la posibilidad de tener acceso a ello; y lo veo reflejado en nuestros alumnos, que a veces conocen mucho mas del manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, rebasando al docente. Lo que señalo solo como un aspecto muy común en nuestros días, lo cual debemos como docentes tomar con inteligencia y abrir nuestras mentes al manejo de estas nuevas herramientas. El uso de los blogs y las WebQuest, en lo personal, representó una estrategia innovadora, por lo que considero que amen de todas aquellas estrategias que usamos, pues incorporemos este tipo de elementos en nuestra planeación.


En cuanto a mi autodiagnóstico, considero que hay aspectos que por experiencia he venido realizando y he llegado a manejarlo con eficacia: como considerar en la planeación las formas de evaluar a mis alumnos, respecto al manejo de grupo propicio valores entre mis alumnos y favorezco una relación de confianza, acordamos los esquemas de trabajo en forma disciplinada. Me considero un docente comprometido que ama su trabajo y siempre me desempeño con responsabilidad propiciando que mis alumnos aprendan y apliquen lo que les enseño, pensando en ser un buen modelo para ellos, ya que busco que en el interior del grupo se mantenga una buena relación entre mis alumnos, los escucho y propicio la critica positiva hacia mi trabajo con el objeto de mejorarlo. Demuestro a mis alumnos que me interesan y busco estrategias innovadoras que coadyuven una mejor enseñanza, me actualizo y me comprometo con mis asignaturas.


Sin embargo, las partes que considero debo incorporar en un programa de atención y mejora, el hecho de considerar en la planeación actividades diferenciales y complementarias para los alumnos que requieran reforzar su formación y relacionar los contenidos a los intereses y condición social, dándole un sentido regional a su formación. Requiero hacer una evaluación mas formal, ya que lo que hago es preguntar a los alumnos de manera abierta haciendo una evaluación cualitativa que me permite cambiar y adecuar algunas estrategias. Por ultimo y considerando que vamos a operar una reforma que va a estar sustentada en competencias, pues requiero empaparme de los procedimientos, estrategias e instrumentos para favorecer un aprendizaje y poder evaluarlo y pienso que esta especialidad va a ser fundamental para alcanzarlo.

1 comentario:

Lorenzo Fernández Chávez dijo...

Hola José Luis, espero se encuentre bien en compañia de sus familia.
Respecto a su trabajo del blog,lo felicito por lo rápido y bien que lo realizó.
En cuanto a este apartado creo que al igual que Usted se requiere de preparación y mucha dedicación a la docencia,para dar mejor respuesta a lo solicitado por la RIEMS,y sobre todo atender lo referente a las TIC.Ya que damos mucho a que decir con nuestros actuales enfoques o modelos educativos en el aula.
Se despide tu compañero Lorenzo,espero visites mi correo y blog.